martes, 29 de noviembre de 2011

Diagrama y fórmula floral

Diagrama y fórmula floral
La morfología de las flores puede representarse de manera esquemática mediante la fórmula floral, que emplea símbolos, iniciales y subíndices para representar a las piezas florales y sus caracteres, o por el diagrama floral, consistente en la proyección ortogonal de cortes transversales de los capullos. Ambos casos, usados frecuentemente en botánica sistemática, permiten apreciar de un vistazo los rasgos principales de las flores. Es posible llegar a representar por estos medios un gran número de características florales, pero debe tenerse en cuenta que fundamentalmente son útiles para recordar características generales, y que, cuando tienen demasiados detalles, su valor nemotécnico puede ser discutible.
En las fórmulas florales se utilizan las características de simetría mediante diferentes símbolos: se usa una X o un * para las flores actinomorfas, y o  para las zigomorfas. La estructura floral cíclica se representa con y la espiralada con

Para los distintos verticilos se usan iniciales mayúsculas:
K: cáliz
C: corola
P: perigonio
A: androceo
G: gineceo

El número de piezas se indica con subíndices. Cuando el número de piezas en un verticilo pasa de 20 se usa el símbolo  que significa numerosos (no infinito!). La soldadura de piezas se señala con paréntesis. La posición del ovario con una barra de relación con la letra G. A veces suele indicarse el número de cavidades ovarianas (lóculos), el número de óvulos y la placentación.

 







                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario